Busca en AL LORO

“El gran fregao”, en la Algaida y el Río San Pedro

El Parque Metropolitano convoca para el 27 de mayo una limpieza colectiva con talleres, exposición, paseos gratis en kayaks y comida de convivencia.

alt

La limpieza de la playa y el pinar de Río San Pedro será el próximo domingo, 27 de mayo, el objetivo del encuentro ciudadano que ha organizado por tercer año consecutivo la comisión ciudadana del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, con el fin de propiciar también una jornada de convivencia entre quienes asistan al evento.
 
Se trata de una iniciativa bautizada como “El gran fregao”, en la que en ediciones anteriores han participado centenares de voluntarios para retirar basura del entorno y llamar la atención sobre la necesidad de mantener limpia esta zona natural, animando a que ciudadanía, entidades sociales y administraciones públicas se impliquen en ello. La actividad se enmarca dentro de la campaña europea Clen Up the Med.
 
El encuentro ha sido convocado para las 11.30 de la mañana, hora en la que se procederá a la limpieza de la playa y pinar de la Algaida (playa del Río San Pedro), así como de las playitas de los Espigones, junto a la depuradora de Puerto Real, en la barriada Río San Pedro.
 
La jornada culminará con un encuentro ciudadano en el que se prevén talleres de percusión, de reciclaje, exposiciones, paseos en kayaks y una comida de convivencia con degustación de paella.
 
La convocatoria está abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar en la conservación y mejora del espacio natural, que deberán estar a las 11.30 de la mañana en el lugar de actividades La Cortadura (junto al caño del mismo nombre y a la playa de la Ministra, en el Río San Pedro). Una vez organizados los grupos de trabajo y entregado el material de limpieza, se procederá a las labores de retirada de basura, operación que se prolongará entre las 12:00 y las 13:45 horas.
 
A las 14.00 horas está previsto el encuentro de las personas voluntarias participantes y la presentación de los resultados de la jornada, en el espacio de La Cortadura, donde se desarrollará el resto de actividades de la jornada.
 
Entre las 14.30 y 15.30 se han programado juegos de reciclaje, un taller de construcción de instrumentos de percusión con material reciclado  y una práctica de batukada (con colaboración de ECOEMBES) con todos los participantes. Al finalizar los talleres comenzarán los paseos en kayaks y habrá una comida de convivencia con lo que desee llevar cada participante y una paella que aportará la organización.
 
En años anteriores, la actividad permitió retirar en total más de 200 sacos de basura y restos de mobiliario y embarcaciones en una superficie aproximada de 6 hectáreas entre las distintas zonas de playa y pinar en las que se actuó, contándose cada año con la participación de más de 120 personas voluntarias.
 
Los desechos recogidos fueron clasificados y registrados siguiendo las pautas marcadas por la campaña europea Clean Up The Med, en la que se integra esta iniciativa. Este año, a propuesta del vecindario de la barriada Río San Pedro, la recogida de residuos de nuevo se extiende también a la zona de las playitas de los espigones, junto a la depuradora.
 
La comisión ciudadana del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida está integrada por entidades sociales, educativas y ecologistas e instituciones públicas, con especial implicación en la organización de este Gran Fregao de dECOnstruir-Ecologistas en Acción, Greenpeace Cádiz, Plataforma Vecinal Río San Pedro, Asociación de Vecinos Matagorda, Asociación Equa, Club Náutico Río San Pedro, Facultad de Educación de la UCA, Ayuntamiento de Puerto Real y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que gestiona el Parque Metropolitano de los Toruños y la Algaida.
 
Más información en 856580524 y www.parquedelabahia.es

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es