Busca en AL LORO

Descubierta en Miramundo una espectacular edificación romana

Un equipo de expertos de la UCA dirigidos por el doctor en historia, el puertorrealeño Lázaro Lagostena, desvelan una construcción de dos plantas de época alto imperial, un patio y dos alfares.

 

El equipo de georradar de la UCA ha reconocido en Puerto Real, bajo el suelo de Miramundo, la existencia de un complejo rural que posiblemente sea el mejor conservado de todos los descubiertos en la provincia.

Si bien el enclave ya era conocido, estos últimos estudios han permitido dimensionar con certeza esta impresionante estructura. Se trata pues de un edificio de unos 1.000 metros cuadrados del siglo I d.C, de dos plantas, con un patio central y cuatro grandes naves subdivididas en diferentes habitáculos.
Tambien se han detectado los restos de dos grandes alfares y de otro edificio con cerramiento en su exterior posiblemente vinculado a actividades ganaderas o agrícolas.

Para los trabajos de rastreo realizados sobre unas 12 hectáreas de esta finca, el grupo HUM240 Patrimonio Histórico de Andalucía en la Antigüedad de la UCA, ha utilizado técnicas no invasivas con el empleo de Georradar, Magnetómetros, Escáner 3D y GPS, para posteriormente realizar las microprospecciones.

Este gran descubrimiento, por otra parte, ha provocado la activación de un protocolo de protección del suelo, al estar previsto en este enclave, la construcción de una planta fotovoltaica

La construcción del Huerto Solar será compatible con el yacimiento

El proyecto de construcción de una planta fotovoltaica de generación de energía que impulsa la compañía OPDEnergy en la finca Miramundo de Puerto Real será compatible con la reserva y futura recuperación de estos restos romanos.

alt

El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ha explicado que la empresa energética ha iniciado ya las obras tras obtener la licencia de obra y ha detallado que ese documento incorpora medidas dirigidas a compatibilizar ambos recursos. El parque fotovoltaico se instalará en las parcelas de la finca que no conservan restos de valor histórico, de manera que, en el futuro, será posible excavar el yacimiento para volver a sacar a la luz este edifico romano.
Esta confirmación ha permitido el inicio efectivo de las obras del nuevo complejo de placas solares, que contendrá 147.000 módulos fotovoltaicos y 7 centros de conversión de la energía para su transporte a la red general. Una vez operativo, el complejo, con una extensión de 81 hectáreas, generará 49.9 megavatios capaces de garantizar el suministro a unos 20.000 hogares.

Según las estimaciones de la empresa, la construcción supondrá la contratación de unos doscientos operarios y, una vez operativa, la planta generará otros doscientos puestos estables.El proyecto tiene un presupuesto de unos 32,45 millones. Las primeras actuaciones para desbrozar y allanar el terreno como paso previo al inicio de las obras supondrán un primer gasto de 630.000 euros.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es