Busca en AL LORO

Presentación del libro “Léxico de Puerto Real y su comarca en el siglo XX” de Manuel Villalpando.

El Centro Cultural de la Iglesia San José acoge este viernes 31 de mayo, la presentación del libro de Manuel Villalpando Chanivet sobre el “Léxico de Puerto Real y su comarca en el siglo XX”. Un acto organizado por el Ateneo Literario, de Artes y Ciencias de Puerto Real con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad que dará comienzo a las siete de la tarde.

El autor y presidente de la entidad ateneísta, contará con la presentación de la humanista Margarita Fernández González que será la encargada de introducir este trabajo sobre el habla propio de la localidad durante el siglo pasado. Según comenta Villalpando, fue a raíz de una conferencia realizada por la propia Margarita Fernández sobre la historia de la lengua en la documentación de archivo, en el que se trató el Puerto Real del siglo XVII, el que sirvió de inspiración para comenzar la recopilación de los términos y expresiones autóctonas de la Villa. Hay que indicar que el libro se compone de hasta cinco partes. En la primera de ellas, se centra en palabras sueltas, mientras que otra recoge parajes, calles, edificios, industrias y comercios significativos del municipio. Otra alberga frases y expresiones populares puertorrealeñas. De igual modo, en otro apartado aparecen definiciones compuestas de más de una palabra. Por último, también figuran en este libro motes y apodos conocidos de los vecinos de la localidad.

Cabe indicar que se trata de la primera publicación que sale a la luz de Manuel Villalpando, aunque según significa tiene varios libros prácticamente acabados de diferentes ramas, bien de narrativa y poesía, amén de otro de naturaleza fotográfica, un ámbito en el que el autor se ha desarrollado durante varias décadas. Así el dirigente del Ateneo puertorrealeño adelanta que pronto también serán publicados. El evento también contará con un apartado musical que vendrá de la mano del joven guitarrista local, Pablo Heredia, que dejará a los presentes una muestra de su talento y su gran valía.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es