Busca en AL LORO

Exposición de viñetas "Humor en tiempo de pandemia"

Andrés Vazquez protagoniza la 13ª Exposición de Humor gráfico que organiza el Ateneo Republicano

A partir del próximo viernes día 13, en la Iglesia de San José, la ciudadanía podrá disfrutar de las últimas viñetas del periodista, pintor y humorista gráfico Andrés Vázquez de Sola, una muestra que supone la decimotercera edición de las exposiciones de humor gráfico que el Ateneo Republicano de Puerto Real viene desarrollando desde el año 2008.

El responsable municipal de Cultura, Alfredo Fernández, ha querido agradecer al Ateneo Republicano de Puerto Real que se mantenga fiel a su compromiso anual con la  ciudad proponiendo esta muestra, “que tiene aún más valor teniendo en cuenta las dificultades que, en esta etapa de pandemia que nos ha tocado vivir, hay que solventar para programar actividades culturales”, ha insistido el concejal, quien también ha expresado que “siendo la cultura una de las grandes damnificadas por esta situación, el humor se hace imprescindible, y además viniendo de un colectivo que difunde unos valores éticos y cívicos esenciales para la sociedad actual”.

No en vano la exposición que Vázquez de Sola trae a Puerto Real está dedicada precisamente a los tiempos que estamos viviendo y, bajo el título “Humor en tiempo de pandemia” retrata con sus viñetas la actual crisis sanitaria, que amenaza con desembocar en otra mayor, de carácter económico y social, para dar su opinión a través de su siempre mordaces e irónicos dibujos.

La exposición se inaugurará el viernes 13 a las 19:00 horas y podrán contemplarse hasta el miércoles 25 de noviembre, siendo la asistencia previa reserva en el correo del Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla "> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Sobre Andrés Vázquez de Sola

Andrés Vázquez de Sola y Domingo nació en el Campo de Gibraltar, en 1927. Ha estudiado pintura y periodismo, combinando ambas disciplinas a lo largo de toda su vida profesional. El periodismo es el punto de partida de todos sus caminos: escribe, pinta, dibuja, esculpe, hace televisión; siempre desde la idea de que la profesión de periodista le obliga a expresar cosas —las que honestamente piensa— la forma de hacerlo, para él, es intranscendente.

En 1959, escapa a París, ante la inminencia de ser apresado por su disidencia política, comenzando a trabajar —después de una época harto difícil, en la que llega a dormir bajo los puentes del Sena— en periódicos como el Canard Enchainé, Le Monde Diplomatique, L ́Humanité. Durante su residencia en Francia, realiza también decorados de teatro, emisiones radiales, exposiciones y crítica teatral, siempre desde su óptica de periodista. El mismo 20N de 1975, una vez conocida “la noticia”, regresa a España, donde reside actualmente. Ha sido contratado por numerosas publicaciones: El Mundo, El Independiente, Diario 16, Interviú, El Cocodrilo, Diario de Cádiz…, pero, en contraposición a su estabilidad laboral como periodista francés (25 años en el Canard, por ejemplo) todos los contratos suscritos en España han sido muy efímeros: sigue siendo tan “incómodo” como cuando escapó a pie a la Ciudad de la Luz.

Reside en París durante unos 30 años, trabajando en el Le Carnard Enchainé y formando parte de su dirección. Su entrada a este semanario satírico no pudo ser mejor, el primer dibujo publicado fue La Corrida Franquista y tuvo tal aceptación que el periódico realizó una tirada especial de un millón de ejemplares. Este hecho marcó un punto de inflexión en su carrera, llegando a ser uno de los dibujantes más conocidos y reconocidos de la prensa francesa.

En la actualidad vive en España, en la provincia de Granada, retirado de la prensa pero no de la vida profesional activa; se dedica a escribir —tiene más de una treintena de libros publicados— y a pintar. Sobre su obra pictórica es destacable una extensa galería de retratos, que él define caricaturas, pero que se hallan muy lejos del arquetipo que este género ha impreso en la mente de todos: no se trata de grandes cabezas con rasgos exagerados, sino de una nueva forma de caricaturizar la vida y la obra de cada personaje, donde lo menos importante es el rostro o la figura. Y es que Vázquez de Sola ha hecho de su profesión el paradigma de la unicidad, muchas veces nadando contracorriente, enfadando a unos y encantando al resto. Alguna vez se le ha escuchado decir: “trabajo para ser odiado por la gente odiosa y amado por la gente amable”, esta máxima resume su quehacer artístico y periodístico.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es