Busca en AL LORO

Constituida la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Trocadero

En este primer encuentro se presentó un borrador con la propuesta de más de una treintena de actividades que culminarán el 31 de agosto de 2023, así como las bases de un concurso de ideas para la creación del logo distintivo.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya, presidió el pasado jueves la comisión de trabajo creada para la organización de los actos de conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Trocadero y la defensa del Constitucionalismo (1823-2023).

A esta reunión asistieron además, las personas designadas por cada uno de los grupos políticos con representación en el Pleno para concretar las diferentes actividades que con motivo de esta efeméride se organizarán desde el ayuntamiento. De este modo las personas designadas han sido Carlos Salguero por el PSOE, Manuel Izco por Andalucía por Sí, Valeria Ortiz por Adelante Puerto Real, Ernesto Toboso por Ciudadanos y Antonio Villalpando por Equo.

En este primer encuentro se presentó un borrador con la propuesta de más de una treintena de actividades que culminarán el 31 de agosto de 2023, fecha en la que tuvo lugar la mencionada batalla, borrador al cual se incorporarán en las próximas semanas las propuestas de los grupos que forman parte de la comisión, con idea de tener durante este verano un programa bien definido (aunque no cerrado) sobre el cual ir concretando las acciones.

Manuel Izco, representante en la Comisión y responsable de Participación Ciudadana del Ayuntamiento “se trata una propuesta muy meditada que incluye calendario de actos y actividades de diversa índole. Incluye no sólo actos efímeros tras los cuales no quede nada, sino que esta conmemoración permita recuperar parte de nuestro patrimonio e igualmente ahondar en el conocimiento de nuestra rica historia”.

Entre estas actividades se incluyen rutas y visitas guiadas al escenario de la batalla, ciclo de conferencias, publicaciones, audiovisuales, recuperación y señalización de los lugares relacionados con la efeméride, exposiciones, actividades para los centros educativos durante el curso 2022-2023, conciertos, concursos, eventos deportivos o recreaciones históricas.

Para conformar este primer borrador se han tenido en cuenta también las aportaciones concretas que han ido realizando durante los últimos meses algunas entidades culturales de la localidad, como es el caso del Ateneo Literario de Artes y Ciencias e incluso las realizadas por personas a nivel particular que han hecho llegar sus propuestas.  
Izco señaló asimismo el importante papel que debe desempeñar la ciudadanía puertorrealeña en estos actos, manifestando la intención de abrir durante este verano un proceso participativo donde la ciudadanía de Puerto Real pueda aportar ideas para incorporar a este programa de actos, así como mantener reuniones con aquellas asociaciones que estén interesadas en colaborar y participar en esta celebración.
El grueso de los eventos están fijados para la primavera y verano de 2023, pero hay acciones que se iniciarán este mismo año 2021.

En otro de los puntos la comisión aprobó las bases del concurso de ideas para la elaboración del logo destinado a ser la imagen representativa de las diferentes acciones y actividades que habrán de realizarse por parte del ayuntamiento para esta conmemoración. De este modo en los próximos días se convocará dicho concurso con idea de que en el mes de junio se pueda contar ya con el logo oficial del Bicentenario.

La comisión sirvió también para informar sobre la ronda de contactos que se han iniciado con diferentes instituciones y organismos, así como las reuniones que habrán de cerrarse próximamente, tanto a nivel provincial como andaluz y estatal, así como con el Ayuntamiento de París o la Embajada de Francia, todas ellas con intención de recabar todos los apoyos y colaboraciones posibles.   

Elena Amaya hizo referencia en la reunión a la importancia de esta conmemoración “la celebración de este Bicentenario es una gran oportunidad para Puerto Real de reivindicar la trascendencia histórica de nuestra ciudad, de los hechos que vivieron nuestros convecinos en épocas pasadas. El Bicentenario de la Batalla del Trocadero y la defensa del Constitucionalismo que se hizo en nuestro territorio debe servir para poner en valor nuestra historia y nuestro patrimonio. Lo ocurrido en Puerto Real hace 200 años tuvo un enorme calado no solo en la Bahía de Cádiz, sino en el conjunto de la Historia de España y supuso un hito en la Historia del Constitucionalismo, la Democracia y las Libertades.”

Recordamos que la batalla de Trocadero tuvo lugar el 31 de agosto del año 1823 y la intervención y victoria de las tropas francesas conocidas como Cien Mil hijos de San Luis frente a las tropas constitucionalistas supuso el fin del Trienio Liberal español (1820-1823), restaurándose la monarquía absoluta encarnada por Fernando VII, iniciándose así la denominada “Década Ominosa” (1823-1833). Unos hechos que tuvieron una gran trascendencia en la política internacional del momento.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es