Busca en AL LORO

La Junta restaura la Salina de La Covacha para preservar la mayor colonia de espátulas existente en la provincia

Medio Ambiente invierte 227.300 euros en el arreglo de la vuelta de fuera de La Covacha, donde anidan un centenar de parejas de estas aves.

La Junta de Andalucía ha iniciado la restauración de la vuelta de fuera de la salina de La Covacha o Trocadero, en Puerto Real, una actuación encaminada a preservar la mayor colonia de espátulas (Platalea leucorodia) existente en la provincia gaditana.

Según explicó la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López, recientemente se han iniciado los trabajos que tienen como objetivo restaurar la vuelta exterior de esta salina del Parque Natural Bahía de Cádiz de los daños producidos por la erosión.

Las fuertes lluvias y mareas de este último invierno han provocado roturas en la vuelta de fuera, la estructura de defensa que protege al interior de la salina de los efectos erosivos y que, por tanto, es la zona que sufre mayor deterioro. El mantenimiento de esta estructura es de "vital importancia" para evitar el deterioro de la red de caños interiores, por lo que la actuación evita que quede en peligro uno de los mejores refugios y lugar de nidificación y cría de aves litorales catalogadas, especialmente las espátulas, indicó López.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 227.300 euros, consiste en la restauración, consolidación y mantenimiento de estas estructuras de defensa perimetral. Para esta intervención se ha optado por la alternativa más sostenible y tradicional, consistente en la extracción de material de la propia salina (principalmente de las zona de salero y la inundable situada al límite de ésta, muros interiores deteriorados, rienda perimetral y barracas), lo que evita el uso de grandes cantidades de material de aportación procedentes de canteras.
La restauración combina trabajos mecanizados y manuales para estabilizar y rellenar escolleras, taponar la rotura y reparar estructuras reguladoras del nivel de agua. Medio Ambiente ya inició algunos trabajos manuales antes de la temporada de nidificación de la espátula, y ahora, una vez finalizada ésta, da inicio el resto de la actuación.

No es la primera vez que la Consejería de Medio Ambiente interviene en esta salina, que gestiona a través de una cesión al estar dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre. La Junta redactó en 2003 un proyecto que se ejecutó posteriormente y que consistió en la recuperación de las estructuras reguladoras, la reconstrucción de los muros y la colocación de tablestacados y escolleras de protección, entre otros trabajos. Gracias a esta actuación y al adecuado manejo de los niveles de agua en las salinas, este ecosistema se ha convertido en uno de los mejores refugios y lugar de nidificación y cría de aves catalogadas.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es