Busca en AL LORO

El Taller de empleo Las Canteras lleva a cabo la limpieza de varios espacios naturales de la localidad

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía para el buen uso de servicios como el Punto Limpio y el de recogida de muebles.

El concejal delegado de Parques y Jardines, Javier Saldaña, ha dado a conocer el trabajo que durante los dos últimos meses se ha acometido por parte de los alumnos del taller de empleo "Las Canteras" en diferentes espacios naturales de la localidad. En concreto el edil se ha referido a los módulos de Trabajos Forestales y al de Gestión Integrada de Espacios Naturales, centrados en la limpieza de los diferentes espacios así como en la separación y disposición de residuos en los contenedores correspondientes.

Las zonas de actuación han sido el Pinar de La María, la Pinaleta de Derqui y el Parque de Las Canteras donde se ha experimentado una notable mejoría en lo que a limpieza se refiere gracias a las labores desempeñadas por la treintena de alumnos-trabajadores que desde el pasado mes de abril están participando en esta experiencia formativa y remunerada.

Durante el mes de septiembre se ha limpiado la repoblación pequeña aledaña al vivero en La María y la zona perimetral de Derqui frente a la Marroquina hasta San Juan Bosco. Ese mes también se intervino en el sector de La María en una zona aledaña a la piscina municipal separando los residuos encontrados, fundamentalmente botellas y otros residuos de vidrio que fueron depositados en su contenedor correspondiente. Días después, en un sector más amplio de la misma zona, fueron retirados más residuos que habían vuelto a acumularse en este espacio, en este caso, ropa usada y restos de muebles.

En la Pinaleta de Derqui se ha realizado el mes pasado la recolección de residuos, tanto por los bordes del camino como por el interior, donde se encontraron botellas, diferentes envases de plástico y papeles. Otras zonas beneficiadas por esta actuación han sido los aedaños de la calle Juan Ramón Jiménez y el perímetro de la calle Olivar.

En lo que llevamos de octubre los trabajos han consistido en repasar las zonas ya mencionadas y en el inicio de la limpieza de Las Canteras, después de la que llevó a cabo el grupo de facebook "Cosas puertorrealeñas que se han perdido". Como dato significativo el concejal Javier Saldaña destaca que sólo el día 7 se recogieron 21 bolsas en la zona de Los Villate, parque infantil y alrededores y 20 bolsas más en el patio El Pozo, Patio Negro, gruta de la Virgen de Lourdes y senderos principales que los unen.

Ya entre los días 19 y 21 del presente mes se ha realizado una limpieza de escombros ubicados en el patio familiar aledaño al Inesperado y se han vuelto a repasar zonas como patio de Los Villate, parque infantil, patio El Pozo, Patio Negro, camino hacia la Gruta y la zona conocida por los tres pinitos. En total han vuelto a extraerse otras 40 bolsas de residuos.

En base a este informe según pone de manifiesto el responsable de Parques y Jardines en el Ayuntamiento, "nos podemos hacer una idea los ciudadanos y ciudadanas de Puerto Real de la gran cantidad de basura que no sólo generamos, sino que además depositamos sin miramiento alguno en estos espacios que son propiedad de todos".

En este sentido el edil ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para entre todos contribuir al mantenimiento de estas zonas permitiendo de esta forma su uso y disfrute en el mejor estado posible.

Javier Saldaña manifiesta que ni los espacios naturales ni ningún otro lugar no autorizado deben convertirse en vertederos incontrolados y recuerda que existen lugares aptos para ello como el Punto Limpio que desde hace unos meses funciona en el Río San Pedro y servicios gratuitos ofertados por el Ayuntamiento como el de recogida de muebles y enseres.

"Haciendo un buen uso de estos recursos que desde el Ayuntamiento ponemos a disposición de la ciudadanía podemos conseguir un Puerto Real más limpio", concluye Saldaña.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es