Busca en AL LORO

Comienzan los trabajos de regeneración de la salina "La Esperanza"

Los llevarán a cabo Voluntarios Ambientales de la UCA, a los que pueden sumarse todas las personas que lo deseen a través de la dirección de correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

Los parlamentarios socialistas María Cozar y José Luis Blanco, han asistido esta mañana al comienzo de los trabajos de regeneración de la salina "La Esperanza" en Puerto Real. En el sencillo acto de puesta en marcha del programa de voluntariado, se ha procedido al "bautismo de sal", oficiado por el maestro salicultor Joaquín Berenguer, de la voluntaria de mayor edad, Pepi Pérez Recámales, de Carmen Ramírez de la Oficina Verde de la UCA y también de la parlamentaria socialista María Cózar.

Las gestiones se han venido desarrollando en los últimos dos años para modificar el "Reglamento Técnico Sanitario de Sales y Salmueras" vigente desde 1978, y se pretende actualizar incorporando modificaciones que faciliten el manejo y transporte de la sal y sobre todo, la incorporación de las diferentes tipologías de sal no reconocidas, entre las que sobresale, la conocida como "flor de sal". El anteproyecto de nuevo reglamento, en el que han participado junto al ex senador socialista Luis García Garrido, Teresa Calvo y Elisa Revilla, de la Dirección General del Ministerio de Medio Ambiente del Medio Rural y Marino, con el asesoramiento directo de Manuel María Ruiz Román, Secretario de ASEMAR la Asociación Española de Salinas Artesanales, ha sido remitido a la Unión Europea para su armonización con la legislación comunitaria, habiendo recibido enmiendas y sugerencias desde Francia y Eslovenia, que se han incorporado favorablemente.

Los trabajos se llevarán a cabo en el marco del proyecto "Experiencia de uso y manejo de salinas artesanales: desarrollo integral de un sistema en proceso de desaparición", elaborado por un equipo del que forman parte los alumnos Adrián Sánchez y Antonio Jesús Rivero bajo la dirección del profesor Alejandro Pérez Hurtado, que ha logrado el primer premio "Soñadores" dotado con 100.000 euros, patrocinado por Nacional Geografic y Loterías del Estado, de los cuales 80.000 se destinarán a inversiones para la regeneración y mejora de infraestructuras y el resto a dos becas de estudio e investigación.

Las actuaciones previstas son: programa de voluntariado, rehabilitación de edificaciones, documental divulgativo de los valores ambientales y etnográficos, "Maestros de la Sal" en la que se pretende recoger el conocimiento y la experiencia de los profesionales del sector y programa educativo.

El proyecto contempla, además del programa de voluntariado, la participación de más de 2.000 niños a través de la empresa Gesnatur en actividades de educación ambiental que se programarán, mediante visitas previas a la salina de sus profesores, en una actividad que se plantea como el germen de una futura escuela salinera y ecomuseo de la sal, que se ubicará en la "Casa Rosa", una antigua casa salinera que se pretende rehabilitar mediante un proyecto que se ha presentado al Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña. Las actuaciones a desarrollar se podrían completar con las aportaciones de la Dirección General de Costas, en relación con la hidráulica de la salina y la recuperación ambiental de los ecosistemas asociados.

Igualmente, se trabaja para lograr un mayor compromiso de las empresas relacionadas con el sector, de las que ya han dado un paso al frente a través de un convenio de colaboración con la UCA, Genatur y Salinas y Celebraciones San Vicente, para llevar a cabo talleres de empleo y la creación del título de salicultor, que favorezcan el necesario relevo generacional de los profesionales del sector.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es