Busca en AL LORO

5.000 Nuevos Pinos piñoneros para Las Canteras

Desde el lunes el Ayuntamiento acometerá trabajos de reforestación en el Parque más emblemático de la ciudad. El objetivo, ir desalojando las especies que no son propias de este Monte para darle protagonismo a las autóctonas.

El teniente de alcaldesa delegado del Área de Medio Ambiente, José Antonio Ayuso, ha anunciado el inicio de nuevos trabajos de reforestación y mantenimiento en el parque urbano de Las Canteras, "Uno de los valores más preciados de nuestro municipio son los espacios naturales, y de entre estos, el de Las Canteras tiene especial valor no sólo por su extensión y singular fisonomía, sino también por lo que significa para generaciones de puertorrealeños que han tenido la suerte de disfrutarlo", ha explicado.

Para avanzar en este objetivo, a partir del próximo lunes comenzarán estos trabajos, que están incluidos en el Plan Técnico de Rehabilitación y Mantenimiento del Monte que se lleva a cabo gracias al convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, y que tiene entre otras la finalidad de proteger las especies autóctonas de este monte público de otras invasivas. Las actuaciones, según recoge este Plan, deben efectuarse de manera poco agresiva, es decir, de midi gradual con el fin de que no queden afectados ni el paisaje ni las especies que lo configuran.

En concreto, desde el lunes 12 de diciembre y durante 15 días se acometerá una primera etapa en la que se harán labores selvícolas encaminadas a la mejora del patrimonio forestal. Será una cuadrilla de la empresa Egmasa quien se hará cargo de estos trabajos, para los que se utilizarán desbrozadoras, motosierras y otras herramientas manuales. Se ampliará un camino por donde discurre el itinerario de visitas que organiza el Ayuntamiento de Puerto Real, a través del Servicio de Medio Ambiente, concretamente el que arranca en la cercanía del patio de los Villates, superado el parque infantil de la Avenida de la Constitución, hasta enlazar con el camino que lleva hasta la gruta de la Virgen de Lourdes, una vereda muy pintoresca que será perfectamente habilitada. Para ello van a eliminarse algunos ejemplares de especies alóctonas, esto es, que no son propias de Las Canteras, como por ejemplo las chumberas, algún pie de eucalipto y pinos carrascos (pinus halepensis) de escasa altura.

A continuación se desbrozará de manera selectiva para repoblar la zona tratada con 2.500 pies de pino piñonero, que es el autóctono de este Monte.

Según le consta al Servicio de Medio Ambiente, es posible que se quemen los restos de estas podas, lo que se avisa a la población con el fin de que no se alerte si detecta indicios de fuego alrededor del Parque.

A mediados de enero se retomarán los trabajos, en esta ocasión para desbrozar pies de sabinas, que es una especie de ciprés ramoso, y otros ejemplares arbustivos y arbóreos. También se apearán otros carrascos de mayor porte, se eliminarán acacias Karoo -una planta originaria de Australia- y se llevará a cabo una poda selectiva de ramas y ejemplares que entrañan riesgos de desprendimiento y caídas en los itinerarios.

La actuación de enero también culminará con la siembra de otros 2.500 pinos piñoneros, que sumarán 5.000 en apenas dos meses.

El teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, José Antonio Ayuso, espera que "con estas intervenciones sistemáticas y paulatinas en el parque de Las Canteras se consiga desalojar todas las especies invasivas que durante tanto tiempo han impedido que la vegetación autóctona se desarrolle correctamente".
Por último, ha solicitado la colaboración ciudadana para que "respeten los pequeños brotes de nuevos pinos que los visitantes van a encontrar por Las Canteras", y ha realizado una última llamada de atención al "comportamiento cívico en lo que respecta a la limpieza del Parque".

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es