Busca en AL LORO

Ayuso hace balance del año de Educación Ambiental

Un año que se salda con la realización de 36 actividades, alrededor de 5.500 participantes y un resultado "altamente satisfactorio"

El teniente de alcaldesa José Antonio Ayuso destaca la importancia de la implicación de las empresas en la concienciación de la ciudadanía y la de la participación de los colectivos, especialmente la comunidad educativa

El teniente de alcaldesa responsable de Medio Ambiente, José Antonio Ayuso, ha realizado un balance de las actividades y programas llevados a cabo durante el año en materia de Educación Ambiental, una de las vertientes de esta área municipal a la que el mencionado representante político dedica especial atención y trabajo.

El programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento se desarrolla a lo largo de doce meses, contados de junio a junio, y las actividades se engloban bajo la denominación genérica "Educar es natural". Esta iniciativa municipal tiene como finalidad "la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural, urbano y social que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto" y fija su horizonte en el cumplimiento de 12 objetivos específicos.

Ayuso ha destacado de entre ellos varios objetivos que, sin menoscabo de los demás, ha considerado "cumplidos de forma muy satisfactoria durante estos meses". Uno de éstos es el de "incentivar la participación ciudadana, implicando a todos los sectores de la población, fomentando el diálogo y la construcción conjunta". En este sentido, se da la circunstancia de que el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente ostenta también la responsabilidad de Participación Ciudadana, por lo que "me siento doblemente identificado con este objetivo".

Como ejemplo de las actividades que han cumplido esta finalidad se encuentra el I Encuentro "Recicla en Verde", en el que se conjuga la participación de los centros educativos, empresas del sector (Ecoembes, Biorreciclaje, Elecam), servicios municipales, etc.

Asimismo, otra de las finalidades vitales en el programa de Educación Ambiental tiene que ver con la difusión y divulgación de acontecimientos, programas y proyectos que se realicen a nivel mundial, estatal, autonómico o local, como es el caso de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrolla en el mes de septiembre.

Por último, el teniente de alcaldesa ha resaltado la importancia de la colaboración con asociaciones y colectivos, como los scouts, el club de senderismo El Camaleón, Asprodeme, el centro de menores, Fegadi, el Foro Ciudadano del Río, aunque ha hecho especial hincapié en la continua cooperación con la comunidad educativa. En este sentido, ha explicado que "siempre estamos atentos a colaborar en las actividades que organizan, para apoyarlos y sumarnos a ellos en la organización, ya que aunando esfuerzos las iniciativas salen delante de forma más positiva".

A modo de enumeración y "para que la ciudadanía tenga una visión global de todo lo que estamos haciendo", Ayuso ha relatado las 32 actividades llevadas a cabo durante los meses de balance: el mariposario del aula de sostenibilidad, los programas con Asprodeme, las actividades de turismo sostenible, el autobús de reciclaje, el taller de empleo Las Canteras, la participación en el Plan Municipal para la Infancia y la Adolescencia (PIMIA), la Semana Europea de la Movilidad, el curso de Conducción Eficiente, el Día de la Bicicleta, la limpieza simbólica de Las Canteras, Plan de Movilidad Urbana Sostenible, repoblación de Las Canteras con colegios, Exposición Energía y Medio Ambiente, concursos del Día del Árbol, y un largo etcétera. Entre campañas, exposiciones, talleres, visitas guiadas y proyectos han participado aproximadamente 5.500 personas.

Una vez recopilados los datos del último año, José Antonio Ayuso ha querido concluir anticipando cuáles van a ser las líneas de trabajo para los meses venideros. "Para nosotros es fundamental -ha avanzado el teniente de alcaldesa- continuar implicando a las empresas, pues hoy en día el sector empresarial tiene unos requerimientos especiales en materia ambiental que debemos aprovechar para nuestros objetivos; y por otro lado queremos intensificar el trabajo con los escolares, porque es lo que da sentido a nuestro trabajo".

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es