Busca en AL LORO

Peinado defiende la propuesta municipal sobre "Las Aletas"

La alcaldesa sale al paso de las declaraciones de López Gil, en las que asegura que al Ayuntamiento de Puerto Real se le escapa de las manos y aclara que "nuestra propuesta se centra en ofrecer las herramientas legales, jurídicas y urbanísticas para que La Aletas se pueda promover, que es lo que en estos momentos ha sido sentenciado y anulado"

alt

En primer lugar la alcaldesa lamenta que el señor López Gil demuestre un desconocimiento tan profundo no solo de la situación en la que se encuentra el proyecto sino de las herramientas de desarrollo urbanístico. "En ningún momento el Ayuntamiento está intentando promover Las Aletas, todo el mundo creo que lo ha entendido pero al parecer el señor López Gil es el único que no. Lo que nosotros hemos hecho no es más que poner a disposición del proyecto lo que en su día la Junta de Andalucía le usurpó al Ayuntamiento de Puerto Real, las competencias sobre el desarrollo del suelo, ya que ellos no han sido capaces de desarrollarlo y su fracaso es más que evidente", explica la alcaldesa puertorrealeña.

Maribel Peinado recuerda que desde el año 1994 el Ayuntamiento ya tenía recogido y ordenado ese suelo como urbanizable industrial pero no se pudo incluir en la revisión del plan general porque a posteriori la Junta de Andalucía lo declaró de interés autonómico y le usurpó de esta forma al Ayuntamiento de Puerto Real las competencias sobre el desarrollo de los terrenos.

La alcaldesa quiere dejar claro que la propuesta no es la promoción de Las Aletas, que deberá ser responsabilidad del Consorcio existente, sino el mecanismo que posibilite el desarrollo del suelo, ya que en estos momentos con la declaración de interés decaída no se podrían ejecutar, amén de los problemas jurídicos que existen en referencia a las expropiaciones.

"Nuestra propuesta se centra en ofrecer las herramientas legales, jurídicas y urbanísticas para que La Aletas se pueda promover, que es lo que en estos momentos ha sido sentenciado y anulado", insiste la alcaldesa.

Procedimiento:

El Ayuntamiento de Puerto Real propone, por tanto, realizar una innovación en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio para la clasificación del suelo como urbanizable con categoría de ordenado.

Con este paso, las 120 primeras hectáreas de Las Aletas se podrían ejecutar mediante la promoción pública del propio Consorcio.

A partir de ahí se debería iniciar un expediente para un nuevo deslinde de Dominio Público Marítimo Terrestre en función a la actual ley de costas, ajustándose a la realidad física en que se encuentra la superficie del área de Las Aletas. La estimación municipal es que se podría llegar a otras 130 hectáreas más.

Volver atrás:

El ayuntamiento propone volver a la situación jurídica y urbanística existente antes del fracaso de Las Aletas y de este modo regresar al procedimiento ortodoxo de desarrollo de suelo de cualquier municipio de Andalucía.

Además, la alcaldesa informa de posibles acciones legales. "Estamos estudiando plantear una demanda contra la Junta de Andalucía por impedir en su día el desarrollo de unos suelos desde el marco del planeamiento local, usurpando el procedimiento para a la postre no terminar ejecutándolo", continúa Maribel Peinado.

La alcaldesa concluye asegurando que el señor López Gil y la Junta de Andalucía podrían conocer de primera mano la propuesta municipal si la Vicepresidenta del Consorcio hubiese cumplido su palabra de reunirse con el Ayuntamiento, lo que sí hizo en cambio la Presidenta del Consorcio y responsable ministerial, Pilar Platero, que conoce a la perfección la propuesta del Ayuntamiento de Puerto Real.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es