Busca en AL LORO

Puerto Real celebra el 'Día de la Villa'

La conmemoración de esta efeméride se desarrollará desde el sábado 15 hasta el sábado 22 de junio. Los actos comenzarán con el II Concurso de Pintura al Aire Libre y se cerrarán con el III Certamen de Pintura Urbana, pasando por cuentacuentos, un Pleno Extraordinario, el nombramiento de Hijo Predilecto, conciertos y otras iniciativas.

alt

La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, acompañada por los responsables municipales de Cultura y Participación Ciudadana, Manuel Izco y Beatriz Parrado, respectivamente, ha presentado hoy los actos que tendrán lugar en la ciudad con motivo del 530 aniversario de su fundación por parte de los Reyes Católicos, que se cumple el próximo martes 18 de junio.

Para la conmemoración de esta efeméride, se ha programado un intenso calendario de actividades, que se desarrollarán desde el sábado 15 hasta el siguiente sábado 22 de junio. El inicio, tal y como ha explicado Manuel Izco, lo pondrá el II Concurso de Pintura al aire libre de Puerto Real. Es ésta una convocatoria que "estrenamos el año pasado con rotundo éxito y que, comprobando que ha tenido gran aceptación de público, hemos intentado ampliar el categorías y premios, además de celebrarla en sábado con el fin de posibilitar su asistencia a todas las personas que quieran participar tanto artistas como observadores". En este sentido, recordar que desde las 8:30 de la mañana, las personas adscritas al concurso comenzarán una obra que deberá versar sobre paisajes y rincones locales, que quedarán expuestas desde las 19:00 horas en la plaza de Jesús.

En ese mismo día, y con el fin de que todo tipo de público pueda disfrutar de la celebración, se llevará a cabo en la Biblioteca Pública Municipal Luis Baltasar Pacheco Villalba un cuentacuentos para los más pequeños, a cargo de El Taller de Lu, y que tratará sobre la fundación de la ciudad adaptándose a las edades más tempranas, desde cuatro o cinco años.

Será el día siguiente, el domingo 16 de junio, cuando las actividades tengan su cariz más institucional. Un Pleno Extraordinario con motivo del Día de la Villa se convocará para las 12:00 horas en el Centro Cultural Iglesia de San José, en el que se aprobará una moción, consensuada entre todos los grupos políticos con representación en la Corporación, y se nombrará hijo predilecto de Puerto Real a Juan Manuel García Candón.

Este acto institucional estará amenizado por la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, al igual que el que tendrá lugar en la Plaza de Jesús, en el que se izará la bandera de Puerto Real, y que se estima que se celebre aproximadamente a las 12:30 horas.

El mismo martes 18 de junio se realizará en el Archivo Municipal la presentación de la digitalización de Privilegios Reales, unos documentos de altísima importancia en la fundación y consolidación de Puerto Real y que, como ha expuesto Izco "trataban de traer vecinos a la nueva población otorgándoles tierras y exenciones de impuestos que debían ser refrendados por cada nuevo señor, y datan de finales de la edad media, concretamente sobre 1483". Estos documentos estarán disponibles en la web municipal a partir de esta presentación pública del 18 de junio.

La música será la protagonista del concierto que, con motivo de esta conmemoración, se celebra el viernes a las 19:00 horas en el Teatro Principal. La Camerata de Plectro "A tempo", de Cádiz, ofrecerá su actuación enmarcada, además, en el 50 aniversario de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de Cádiz.

La actividad que cerrará los actos se centrará, al igual que su apertura, en la pintura. En esta ocasión, gracias al III Certamen de Pintura Urbana La Villa Pinta. En palabras de Beatriz Parrado,"un certamen en el que los artistas inscritos plasmarán rincones de Puerto Real a través de la técnica del grafiti, en tantos contenedores de vidrio como participantes haya" y que se celebrará desde las 10:30 horas en la Plaza de Jesús.

La alcaldesa ha concluido la presentación invitando a la participación de los ciudadanos y ciudadanas de Puerto Real: "queremos que poco a poco vaya convirtiéndose esta fecha en un acontecimiento, y por eso cada año propondremos nuevas iniciativas e incorporaremos las sugerencias que desde los diferentes ámbitos de la ciudad se nos hagan llegar".

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es