Busca en AL LORO

Señalización del Camino de Santiago en Puerto Real

Puerto Real es punto de llegada y partida de dos etapas del camino jacobeo, en la ruta conocida como "Vía Augusta". Un itinerario no muy conocido pero que en los últimos tiempos se está potenciando. Desde el Ayuntamiento anuncian la colocación de azulejos que señalizarán la ruta tanto a vecinos como a peregrinos.

Desde hace algunas semanas la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real está manteniendo contactos con la Asociación Gaditana del Camino de Santiago "Vía Augusta" para tratar de poner en marcha diferentes actuaciones conjuntas para dar a conocer y difundir el valor histórico y patrimonial del itinerario jacobeo que discurre por el término municipal de Puerto Real y que forma parte de la ruta que es conocida en las guías nacionales e internacionales como Vía Augusta, ruta que une las ciudades de Cádiz y Sevilla siguiendo la primitiva vía romana de idéntico nombre. Un itinerario hasta ahora no muy conocido pero que en los últimos tiempos se está potenciando y es seguido por un buen número de peregrinos todos los años.

En concreto Puerto Real dentro de esta ruta es el lugar de llegada de la primera etapa que partiendo de la ciudad de Cádiz cruza San Fernando y recala en nuestra ciudad. Igualmente se convierte en lugar de partida de la segunda etapa de la ruta Vía Augusta, la cual continúa por El Puerto de Santa María hasta llegar a Jerez de la Frontera.

El camino puertorrealeño discurre viniendo del Puente Suazo paralelo a la vía férrea, dejando a la izquierda las marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz. Se accede al núcleo urbano por la antigua carretera nacional IV hasta alcanzar la calle de la Plaza, arteria principal de la ciudad. En la céntrica Plaza de Jesús se da por concluida la primera etapa. En la segunda etapa, una vez dejada atrás la ciudad de Puerto Real, nos adentramos en los pinares de la Algaida y los Toruños, entre caños, salinas y esteros llegando a El Puerto de Santa María.

Manuel Izco, delegado de Cultura, indica que la primera colaboración, por parte del Ayuntamiento puertorrealeño, será la colocación de al menos una decena de azulejos que indicarán aquellos puntos de la ciudad por donde transcurre este itinerario jacobeo.

En palabras del edil, "es importante dar a conocer entre los propios vecinos de la localidad el hecho de que nuestra ciudad forma parte de esta ruta. La Vía Augusta pasaba por nuestro territorio y es parte de nuestro patrimonio y así mismo es fundamental transmitir nuestros valores históricos y culturales a aquellos peregrinos que partiendo desde Cádiz realizan el camino que discurre por nuestra población, unos peregrinos que según el propio presidente de la asociación gaditana jacobea, José Luis Taboada, cada vez son más numerosos y, siendo Puerto Real punto de llegada y partida, debemos de potenciar este recurso cultural, turístico y en definitiva económico."

El Camino jacobeo denominado Vía Augusta parte de la ciudad de Cádiz para dirigirse a través de su Bahía por San Fernando y Puerto Real hasta El Puerto de Santa María y Jerez, en la provincia gaditana. Se interna en la de Sevilla por El Cuervo, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas (variante nazarena esta última) y llegar finalmente a la ciudad hispalense y su Catedral, donde finaliza este tramo de la Vía Augusta que ha sido recuperado como Camino Jacobeo para enlazar con la Vía de la Plata.

El trazado actual de esta vía se ha visto inevitablemente modificado a fin de evitar carreteras y asfalto, pero trata de seguir un itinerario lo más acorde posible con la historia, intentando aprovechar sendas, caminos y cañadas históricas.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es