Busca en AL LORO

EQUO propone la declaración de El Almendral y Pinar de Derqui como Bien de Interés Cultural

La zona merece disfrutar de la mayor protección dada su riqueza cultural, etnográfica, ambiental y paisajística; además, la declaración de BIC permitiría consolidar en la zona norte de Puerto Real lo que, para los vecinos de la zona, es ya un espacio habitual para la práctica del deporte, el esparcimiento y el contacto con el medio.

 

EQUO Puerto Real llevará al pleno del próximo viernes una moción para pedir la declaración del conjunto formado por las fincas de El Almendral y Pinar de Derqui como Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Patrimonial por la importancia cultural, etnográfica, ambiental y paisajística.

La consolidación de senderos o la instalación de bancos y mesas ayudarían a potenciar el uso público del espacio y contribuirían a asegurar su conocimiento, permanencia y protección.

La propuesta de EQUO persigue, en primer lugar, preservar y proteger los diferentes elementos que componen el conjunto. Por un lado, el El Pinar de Derqui, que ocupa una antigua cantera, bordeado por cañadas y junto al descansadero de ganado de La Marroquina. Por otro, la Finca de El Almendral, donde existe una noria especialmente singular por su tamaño, conservación y originalidad, la Casa Fortificada de Autrán, los yacimientos romanos, y las propias explotaciones agropecuarias

En palabras de Iván Canca, Concejal y Portavoz de EQUO Puerto Real, "nuestra propuesta persigue proteger el evidente valor del espacio como tal, sino también los valores ambientales que posee: pinar, garriga y pastizal; zona de anidamiento de rapaces nocturnas y abubilla; hábitat de animales como el camaleón, el lirón careto o el erizo".

En definitiva, un espacio único enclavado en un entorno humanizado que, con un adecuado proyecto de aprovechamiento y puesta en valor, serviría además para evitar que los enormes recursos empleados en los trabajos de investigación que se realizan en la zona cayesen en saco roto, y para servir como elemento de continuidad entre los entornos rural y urbano de Puerto Real.

El también Concejal de EQUO Puerto Real, Enrique Vite, recuerda que "nuestro grupo ya presentó en septiembre de 2007 una petición ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía una solicitud para la declaración de la Noria de El Almendral como Bien de Interés Cultural. Nuestra propuesta actual está apoyada en la legislación aprobada este mismo año y amplía la solicitud al conjunto formado por las dos fincas".

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es