Busca en AL LORO

Medidas para paliar el deterioro del Parque de Las Canteras

El uso intensivo de bicicletas que han convertido el Parque en un circuito de cross amenazando su flora y su fauna, los robos en el mobiliario y las basuras, ponen en riesgo su conservación. El Ayuntamiento va a reforzar algunas de las medidas que ya se encontraban en vigor y va a intensificar la vigilancia en el pinar con carácter de urgencia ininterrumpidamente.

 

El Ayuntamiento continúa estudiando y adoptando medidas que logren paliar el paulatino deterioro que el Parque de Las Canteras sigue sufriendo a causa de la intervención humana. La delegada municipal de Medio Ambiente, Beatriz Parrado, ha alertado sobre "el estado en el que se encuentra el parque, que experimenta, por un lado, los efectos del poco civismo y el vandalismo, con robo o destrozo de bancos y de los elementos de la empalizada perimetral y el depósito de grandes cantidades de basura; por otro, las consecuencias del uso intensivo de bicicletas de cross por los caminos en los que está expresamente prohibido".

Parrado recuerda que el pasado año la alcaldesa dictó un Bando Municipal en el que se hacía referencia expresa al uso de bicicletas por el Parque, limitando la velocidad a 10 kilómetros por hora y prohibiendo circular por lugares distintos a caminos y veredas, parámetros éstos que estaban ya recogidos en la Ordenanza Municipal para la protección de zonas verdes y arbolado urbano aprobada en Pleno en junio de 2012.

No obstante, el uso como circuito de bike-cross por casi todo el entramado de sendas que discurren por el pinar utilizados por grupos de ciclistas que, con esta práctica, pone en riesgo la flora y la conservación del suelo, provocando nuevas zonas erosionables, la pérdida de suelo fértil y daños a la flora que habitan el pinar de Las Canteras. Especialmente en estos meses, se ve gravemente amenazada la aparición de orquídeas, una especie tan preciada y autóctona del Parque.

Beatriz Parrado ha reiterado la necesidad de que las personas que visiten Las Canteras han de tener conciencia de que en este lugar deben convivir los usos protector y social, recordando que entre ambos el uso protector es prioritario, y que, tal y como recogía el citado Bando, las actividades "recreativas, culturales, deportivas y educativas deben ser compatibles con la conservación del monte".

Para garantizarlo, el Ayuntamiento va a reforzar algunas de las medidas que ya se encontraban en vigor, entre las que se encuentran intensificar la vigilancia en el pinar con carácter de urgencia ininterrumpidamente, con los agentes de medio ambiente, la Policía Local y la colaboración de la Policía Nacional, de manera que estén cubiertos todos los tramos horarios necesarios y todos los días de la semana. También se ha enviado a los clubes ciclistas de la zona (Chiclana, Jerez, El Puerto, Cádiz...) el contenido del bando.

Asimismo, se están creando nuevos paneles informativos que están siendo instalados en distintos puntos del Parque, en el que se explique la normativa al respecto. En estos días, la Brigada Municipal está procediendo a la colocación de estos paneles, reponiendo igualmente el Bando Municipal en aquellos sitios en los que están deteriorados o han sido arrancados.

La delegada municipal Beatriz Parrado ha asegurado que "desde el Ayuntamiento se ponen todas las medidas para evitar la erosión de Las Canteras y su progresiva degradación, pero es imposible si la ciudadanía no se conciencia y colabora". Por último, no ha descartado hacer efectivas las sanciones que establece la normativa, "pues se está poniendo en riesgo el legado natural que hemos recibido y debemos preservar para generaciones venideras".

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es