Busca en AL LORO

Trabajos de limpieza, poda y regeneración en Las Canteras

Los pinares de La María y piscina municipal, el pinar del Coto, el de Casines, el bosquete de la calle Sol y la pinaleta Derqui también son objeto de intervención, habiéndose contratado a 11 personas en virtud del programa Emplea Joven: 4 especialistas en labores forestales, 2 oficiales carpinteros y 4 operarios, coordinando un ingeniero agrónomo la ejecución de todo el proyecto.

La delegada municipal de Medio Ambiente, Beatriz Parrado, ha querido explicar los trabajos que se están llevando a cabo en Las Canteras y en otras zonas arboladas de la ciudad, incluidos en un proyecto de rehabilitación de los pinares municipales de Puerto Real.

Esta actuación se está ejecutando con el personal contratado dentro del programa Emplea Joven, en el que colaboran la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, y que permite ocupar durante seis meses a 11 personas que se encontraban en desempleo.

Los lugares que se están arreglando son los pinares periurbanos, incluyendo el mencionado pinar de Las Canteras, el bosquete de la calle Sol, el pinar del Coto, pinar de La María y la Piscina Municipal, pinaleta Derqui y pinar de Casines. Los trabajos comenzaron en el mes de noviembre, y culminarán en abril, primero por las lindes de las áreas verdes para terminar en el interior de Las Canteras donde, por su extensión y densidad, se actuará durante más tiempo.

Para iniciar el acondicionamiento de las mencionadas zonas, se realiza primero una poda de clareo y se limita el crecimiento de los arbustos situados en las lindes de los espacios verdes, haciendo también poda de realce en los ejemplares jóvenes. A continuación se ejecutan labores de limpieza de residuos urbanos. En este sentido, la delegada municipal de Medio Ambiente, Beatriz Parrado, ha señalado que "uno de los factores más negativos en el desarrollo sostenible de los parques periurbanos de la ciudad es la elevada presencia de residuos urbanos, más significativa en las lindes, por lo que los ciudadanos deberíamos tomar conciencia de la importancia que para la conservación de nuestros pinares tiene comportarse de manera cívica".

Una vez en el interior de la masa arbórea, se despejan los caminos y las rutas en los que la vegetación ha comido parte del terreno y dificultan el tránsito de los usuarios por los parques, para luego buscar los individuos singulares y determinar si necesitan poda de mantenimiento. En la zona que se esté trabajando, si es preciso, se hacen también cortas de policía (supresión de ejemplares enfermos) y eliminación de especies invasoras.

Así también, se identificarán áreas en las que predominen especies de interés por estar amenazadas y orquídeas, para darle un tratamiento especial y descartar cualquier trabajo que pueda producir daños en esta vegetación sensible, utilizando otras actividades alternativas.

Sobre todo en Las Canteras, se realizará un estudio para determinar las especies predominantes en cada sector. Según ha manifestado Beatriz Parrado, "uno de los objetivos generales es la regeneración del pino piñonero, pues existen espacios en los que ha entrado en una etapa de recesión debido a la edad, en la que dejan de reproducirse". Por tanto, se realizan replantaciones de piñonero, ya que hay numerosas especies exóticas y se está produciendo un avance lento pero continuo del pino carrasco.

También se realizan plantaciones de alconoques y acebuches que se compaginan con los pinos piñoneros y carrascos en aquellos ámbitos en los que se erradiquen muchas especies exóticas. "Esto ayudará -continúa Parrado- a garantizar la biodiversidad del parque siempre y cuando no perjudique a especies singulares como las orquídeas".

La última de las actuaciones que se practica, en los sitios en donde existe, es la reparación de los cerramientos de los pinares y mejora de las señalizaciones que lo requieran.

Las personas que están trabajando son 4 especialistas en labores forestales, 2 oficiales carpinteros y 4 operarios, coordinando un ingeniero agrónomo la ejecución de todo el proyecto.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es