Busca en AL LORO

Puerto Real celebra la Semana Europea de la Movilidad

El proceso participativo sobre las propuestas de peatonalización del centro de la ciudad, la colocación de nuevos aparcabicis, el Día sin coche y el Día de la bicicleta, centran el programa de actos que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre.

Con un paseo en catamarán desde Cádiz hasta el Puerto de Santa María se ha abierto este miércoles en Puerto Real el programa de actos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre. En este paseo han participado alrededor de 60 mayores de la localidad junto a dos monitores, gracias a la colaboración del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz que ha facilitado el llevar a cabo esta iniciativa del programa "Nuestros mayores".

La Semana Europea de la Movilidad 2015, en la que participan ciudades y pueblos de toda Europa, pretende sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el tren, el autobús, la bicicleta o los viajes a pie.

"Elige, cambia, combina tu movilidad", es el lema elegido en esta edición en la que Puerto Real hará hincapié en la propuesta municipal de peatonalizar varias calles del centro de la ciudad. Precisamente, mañana jueves día 17 se ha convocado por parte del Ayuntamiento un nuevo debate público sobre las propuestas de peatonalización a celebrar a las 19:00 horas en la Casa de la Juventud de la calle Soledad. Iván Canca, teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, ha insistido en que la decisión final va a estar vinculada a la opinión de la ciudadanía de ahí la importancia de que ésta participe en el proceso iniciado a mediados de agosto. También el jueves los autobuses urbanos, por cortesía de Transportes Comes, lucirán vinilos informativos con el lema de la SEM.

La jornada del viernes estará marcada por la colocación, en avenida de Palestina, de nuevos aparcabicis cedidos por la Diputación Provincial de Cádiz a través del área de Desarrollo Sostenible.

El programa continuará el domingo 20 con la celebración del tradicional "Día de la bicicleta" que a las 10:30 horas partirá de la plaza Rafael Alberti para recorrer un itinerario de 10 kilómetros. Este año los participantes llegarán a la barriada del Río San Pedro donde está previsto el encuentro con la Asamblea Ciclista de la Bahía que ese mismo día participa en una bicifestación para reclamar carriles bici en alguno de los puentes de acceso a la capital, una reivindicación que cuenta con el apoyo del ayuntamiento puertorrealeño.

Como en otras ediciones se ha previsto además el denominado "Día sin coche" en el que las personas que quieran podrán viajar de manera gratuita en los autobuses urbanos durante la jornada del martes día 22. Además ese día estará protagonizado en Puerto Real por el cierre al tráfico rodado de las calles que el equipo de gobierno baraja peatonalizar.

El acto previsto el 26 de septiembre en la caseta municipal, "Encuentro de ocio compartido", también se ha recogido en el cartel de la Semana Europea de la Movilidad ya que durante ese Encuentro se instalará un punto para dar información sobre la propuesta de peatonalización del centro así como para la recogida de sugerencias sobre el tema. Igualmente se van a realizar talleres de movilidad con la colaboración de la escuela ciclista del "Club Ciclista Puerto Real".

Iván Canca ha explicado que estas propuestas están enmarcadas en la multimodalidad, tema elegido para animar a pensar en las diferentes opciones de transporte que hay disponibles y elegir cuando se viaja, el modo más sostenible y responsable.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es