Busca en AL LORO

Recorrido histórico en tren por la Algaida

Durante este fin de semana, Rutas guiadas y gratuitas en tren turístico para conocer la historia secreta del Parque Metropolitano. El recorrido incluirá el recién recuperado "Camino de los Pozos".

Desde 2012, en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida (gestionado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) se han intensificado los trabajos de gestión patrimonial, integrando la conservación de los valores ecológicos y la recuperación de los valores históricos, vinculados a los usos del territorio, y a la indiscutible relación entre los elementos del paisaje que definen en la mayoría de los ecosistemas presentes en el parque su variedad de flora y fauna.

Desde 2015, se ha desarrollado una línea de trabajo encaminada a incorporar los valores culturales del espacio a la red de senderos y caminos históricos, centrándose en la revalorización del paisaje de la dehesa litoral en el pinar de "La Algaida". Esta línea de trabajo, consolida la política del parque de garantizar la conservación de hitos de primer orden en el patrimonio histórico andaluz, materializándose en una nueva edición del mapa guía y en el diseño de un tríptico que recoge cuatro rutas históricas.

Para participar en las rutas en tren de este fin de semana debe reservarse plaza en los teléfonos  866580524/649796870. Los puntos de salida y horarios son:

El viernes 18 de marzo, con salida desde la Barriada Río San Pedro, a las 17:00.
El sábado 19 y domingo 20, con salida desde el aparcamiento de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA, a las 11:00 y a las 12:30 ambos días.

El recorrido incluirá el recién recuperado "Camino de los Pozos" El camino de los Pozos es especial pues es una obra con al menos 400 años, que sirvió para dar acceso desde la Dehesa de la Algaida al antiguo pozo de Carretones, antaño denominado "Pozo de la defesa", hoy inaccesible por encontrarse en un recodo de los accesos a la autopista.
Del mismo modo este camino aparece en planos históricos como Entrada de la Dehesa, o Camino del Posito de la Salud en el de Ramiro Muñoz de 1897. El nombre "camino de los pozos" lo rescatamos de la primera edición del Plano Topográfico Nacional, año 1917, Hoja 1061, nombre que ha sido mantenido por algunos usuarios del parque y que resulta sumamente apropiado. Este camino enlazaba los pozos de Carretones, otro existente en el acceso de la actual ESI, el pozo perdido del abrevadero de Baineros, el pocito del camino de los pozos  y el camino viejo de la dehesa, también denominado de la Barca, del Puerto o de Matagorda. Sobre el ribazo que fue camino se aprecia una línea de vegetación que ocupa todo el frente de la Facultad de Ingeniería.
Algunos de los pozos en su entorno fueron usados por los franceses durante la instalación de su campamento en la Algaida para el Asedio de Cádiz entre 1810 y 1812. En la vegetación destacan algunos acebuches centenarios que se benefician del peralte del camino para soportar mejor la inundación temporal a la que es sometida la zona durante el invierno.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es