Busca en AL LORO

El Ayuntamiento ya utiliza energía eléctrica 100% limpia

María Merello comunica que todas las dependencias municipales y el alumbrado público funcionan ya con energías renovables, un 10% de las cuales están producidas por el propio Ayuntamiento en los paneles fotovoltaicos instalados.

alt

El Ayuntamiento ha constatado su apuesta por la transición hacia el consumo de energía limpia, pudiendo hoy comunicar que en el último año (desde enero de 2016) toda la electricidad que se consume en las dependencias municipales y alumbrado público tiene el certificado de "energía verde", así como también la que se comercializa a los usuarios desde Epresa Energía.

Esta transición energética, ejecutada por la teniente de alcalde María Merello, sitúa a Puerto Real en el grupo de municipios cuya emisión de CO2 y otros residuos radiactivos es cero, debido a la utilización en la población de energía limpia exclusivamente. "La ciudadanía puede sentirse orgullosa de que, al menos por consumo de electricidad, el municipio no contribuye a la emisión de gases perjudiciales para el medio ambiente".

El consumo al año de electricidad del Ayuntamiento es de unos 6 millones de KWh. El 10% de esta energía es producida directamente mediante las instalaciones fotovoltaicas ubicadas en las cubiertas de algunos edificios municipales. El resto es adquirido en el mercado con la garantía de energía verde, certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Como puede comprobarse según estos datos proporcionados por el Grupo Energético de Puerto Real (GEN), que es el organismo municipal que controla esta gestión, la ciudad se encuentra muy por encima de la media española en tipo de energía consumida.

Como consecuencia directa de esta política, de claro compromiso con el entorno y la sostenibilidad, el impacto ambiental producido por el consumo de energía en el Ayuntamiento es nulo, ya que el impacto de la electricidad depende de las fuentes energéticas utilizadas para su generación. En una escala de A a G, donde A indica el mínimo impacto ambiental y el G el máximo, y que el valor medio nacional corresponde al nivel D, toda la energía utilizada Ayuntamiento de Puerto Real y sus empresas públicas se corresponde con el nivel A.

La teniente de alcalde María Merello ha anunciado que el objetivo municipal es "seguir trabajando por la eficiencia energética en toda la población, y para ello el programa "Luce Puerto Real" continúa estudiando y poniendo en práctica nuevas estrategias para evitar el derroche innecesario de electricidad". Esto se está consiguiendo, apunta Merello, "a pesar de las legislación que, en Andalucía penaliza la producción y consumo de energías renovables, siendo ésta una región que podría ahorrarse mucho dinero y crear puestos de trabajo si se aprovecharan nuestros recursos naturales como el sol o el viento".

Otro de las estrategias en este sentido consiste en concurrir a todos los programas que a nivel europeo pueden tenerse acceso. El próximo será el proyecto "SpotOn", que busca la innovación en eficiencia energética y está liderado por un consorcio de 5 empresas europeas, y que ha seleccionado a GEN como uno de sus 25 partners (socios). Cada socio seleccionado ha señalado un edificio o instalación sobre el que instalar una serie de equipos y sensores que monitorizaran el comportamiento de la instalación.

Cada socio participa en el proyecto con sus conocimientos, compartiéndolos a su vez con los otros socios seleccionados, a través de talleres, reuniones presenciales y el propio SpotOn que es una plataforma creada para el seguimiento del proyecto. Los socios deben realizar informes de los datos registrados y de sus observaciones.

La instalación seleccionada ha sido la EDAR Trocadero, que es la dependencia municipal que consume más energía, por lo que dentro de tres años, una vez se realicen y analicen todas las mediciones, podrán establecerse medidas efectivas de ahorro

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es