Busca en AL LORO

Presentación del libro “Puerto Real en los siglos modernos”

El proximo jueves 21, a las 20,00 h. en el Centro Cultural San José

El Ateneo Literario de Puerto Real conjuntamente con la Editorial de la Universidad de Sevilla, presentan esta nueva edición recopilatoria de la mayor parte de la obra del ilustre profesor D. Antonio Muro Orejón.

El acto, presentado por  D. Manuel Villalpando ( Presidente del Ateneo Literario de Puerto Real), contará con la intervención de
D. Juan José Iglesias ( Coordinador del libro- Catedrático de Historia Moderna Universidad de Sevilla)
y la de D. José Beltrán ( Director de la Editorial Universidad de Sevilla)

Un proyecto dirigido por el Catedrático en Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, el puertorrealeño, Juan José Iglesias, miembro de la entidad ateneísta y colaborador habitual de nuestra editorial.

Con esta iniciativa, se persigue, según significa Juan José Iglesias, un doble objetivo. Por un lado, el homenajear y reconocer la figura de Antonio Muro en el 25 aniversario de su muerte que se produjo en la primavera de 1994. Así como también, dar a conocer su obra a las nuevas generaciones que “por cuestiones de edad desconocen la labor y magnitud de los trabajos de Don Antonio Muro sobre Puerto Real, por lo que es una manera de perpetuar su memoria”. Además de la transcripción y selección de la obra, el responsable de la edición incorpora en este libro un estudio introductorio, en el que se ha trazado “un perfil académico” sobre el historiador nacido en Sevilla en el año 1904, en el que se desglosa la intensa labor investigadora que desarrolló durante su vida.  En la misma, se destaca su papel de “gran defensor e impulsor del valor cultural y patrimonial de Puerto Real”. De igual modo, Iglesias explica que en esta publicación se ha tomado los trabajos concernientes a la Edad Moderna, siglos XV-XVIII, arrancando con el que dedica a la fundación de la Villa por parte de los Reyes Católicos.

             Por otro lado, en este libro subyace el estrecho vínculo y el amor de Antonio Muro a Puerto Real, un idilio que la ciudad supo corresponderle nombrándole hijo adoptivo además de concederle la medalla de oro de la ciudad que éste donó a la Virgen de La Soledad, que la porta durante su desfile penitencial en la Semana Santa.  Además de ello, se le puso su nombre a una calle y a uno de los institutos de la localidad. Asimismo, el historiador local, apostilla que “tal vez sus trabajos no eran muy extensos, ya que era una persona muy concisa, pero sí tienen un gran valor porque han servido como punto de partida para que otros posteriormente pudieran profundizar más sobre la historia de Puerto Real”.

            Por último, Juan José Iglesias, reconoce que este libro también ha resultado “emotivo” ya que cuenta que “tuve la oportunidad de conocer personalmente a Don Antonio Muro al coincidir con él cuando yo empezaba como investigador y recuerdo que lo veía en el Archivo Municipal”. Posteriormente, agrega que “también coincidí como profesor en la Universidad de Sevilla, en la que el ya jubilado seguía impartiendo cursos de doctorado, no dejé de pasar la oportunidad de asistir a uno de ellos sobre Sevilla Americana, de la que guardo un grato recuerdo, de manera que con esta labor he querido rendir un tributo a lo que fue su figura y la labor que realizó por la cultura de Puerto Real”.   

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es