Busca en AL LORO

Taller gratuíto de Cine y proyección de la película “La mano invisible”

El cineasta David Macián impartirá este taller mañana 13 de junio a las 18:00 horas en el Centro Cultural del Paseo Marítimo

El Ayuntamiento ha organizado para mañana 13 de junio una actividad gratuita para todos los públicos: la proyección de la película “La mano Invisible” en el Centro Cultural del Paseo Marítimo a las 18:00 horas, que contará con un taller de la mano de su director y guionista, David Macián.

En el taller, el cineasta explicará “Cómo hacer una película cooperativa”. De este modo, se podrá participar abiertamente para conocer un poco más el mundo del cine, ya que en el taller también participará uno de los actores, que vive en nuestra localidad y que desde nuestro municipio promociona el cine a través de diferentes actividades, Bruto Pomeroy. El largometraje que seguirá al taller se hizo en el año 2016, está realizado en régimen de cooperativa y trata sobre la precariedad laboral.

‘La mano invisible’ se desarrolla a partir de personajes arquetípicos. Más allá de su oficio, cada uno representa una relación concreta con el mundo laboral que resulta fácil de identificar: el que se quedó sin trabajo tras una huelga y ahora no se queja nunca, el que no se ve capaz de aguantar según qué condiciones, la que lo soporta todo con una sonrisa estoica porque es a lo que está acostumbrada, el que perpetúa formas de explotación con quien tiene un empleo peor, la que probó suerte en el extranjero pero ha regresado a su país, el que no acaba de explicar qué hace exactamente allí, la que decide rebelarse pese a todo...

La película no se centra tanto en desarrollar a los personajes como en mostrar el proceso a través del cual son víctimas de una progresiva deshumanización: una mayor demanda del ritmo de producción, un trato diferenciado entre los diferentes trabajadores que crea suspicacias entre ellos, el sentimiento de desprotección, la erosión de la autoestima, el empeoramiento de las condiciones de trabajo, el miedo a volverse a quedar en el paro... Sin un objetivo productivo concreto que justifique su labor y sometidos a una progresiva alienación, los protagonistas acaban desarrollando un vínculo viciado con su empleo. Dejan de definirse por un oficio que les otorgaba una identidad y quedan reducidos a una mera situación de precariedad.

David Macián ha desarrollado su película en régimen de cooperativa con el equipo técnico y artístico, que también colaboró en el proceso de creación. En un panorama, el de la industria del cine, en que la militancia temática no siempre va acompañada del mismo compromiso en lo que a las formas de producción se refiere, ‘La mano invisible’ se muestra coherente en su formato de ‘cinema povero’, de película conscientemente austera en su planteamiento, y al mismo tiempo intensa y contundente en su desarrollo. Con los recursos justos, Macián transmite un ambiente de angustia concentrada como en una olla a presión a punto de estallar.

La particularidad del filme no se encuentra solo en el tipo de representación de índole teatral ni en este poner al desnudo, a través de la descontextualización, las dinámicas deshumanizadoras de la economía contemporánea. Su principal singularidad consiste en hacer presente a través del fuera de campo la figura del espectador que contempla todo este panorama.

David Macián Montesinos
Realizador audiovisual nacido en Cartagena y curtido en el mundo del cortometraje, donde ha obtenido varios premios tanto a nivel nacional como internacional. Ha trabajado también en diversos proyectos audiovisuales como jefe de producción, ayudante de dirección y montador. Ha estrenado su primera película: “La mano invisible”, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Isaac Rosa.

LA MANO INVISIBLE. Bienvenido al espectáculo del trabajo
España. 2016. Color. 80 min. Ficción. .
•    Dirección: David Macián Montesinos.
•    Guion: David Macián Montesinos.
•    Reparto: Josean Bengoetxea, Marta Sarralde, Marina Salas.
•    Fotografía: Fernando Fernández.
•    Música: Paco Alcázar.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es