Busca en AL LORO

La Quincena del Estero 2019


Se celebrará del 14 al 30 de noviembre en el Centro Cultural del Paseo Marítimo con un programa que incluye actividades gastronómicas, artísticas, culturales e históricas.

 

El próximo jueves 14 de noviembre dará comienzo la Quincena del Estero de este año 2019, que durará hasta el día 30. Así lo ha anunciado hoy el teniente de alcaldesa Manuel Izco, acompañado de algunas de las personas que participarán en las actividades programadas.  El responsable municipal de Turismo ha comenzado poniendo en valor las salinas de Puerto Real, “recurso fundamental y singularidad de la Bahía de Cádiz”, añadiendo que “aun siendo nuestra localidad donde se ubica el mayor número de esteros y salinas, en las últimas décadas hemos dado la espalda a esta riqueza, y debemos aprovecharla desde distintos puntos de vista: histórico, etnográfico, patrimonial y gastronómico, entre otros”.


La faceta artística será la primera que se ponga de manifiesto, ya que la inauguración en el Centro Cultural del Paseo Marítimo contará con una exposición de La Máquina Creativa, en el que cada artista mostrará, con diferentes técnicas pictóricas, su visión de la Isla de El Trocadero, un enclave fundamental situado también en espacio salinero.

La empresa Estero Natural protagonizará la agenda de las jornadas el viernes 15. Esta firma gestiona actualmente una buena parte de las salinas de nuestro término municipal, y ofrece como actividad una conferencia sobre el proyecto que está desarrollando, y que  pretende devolver y recuperar la explotación tradicional de los esteros y las salinas.

El domingo 17 se celebrará una demostración culinaria (showcooking) en el Centro Cultural iglesia de San José, de la mano de las personas que han acompañado a Manuel Izco en la presentación de hoy: Antonia Moreno, en representación de Tubal, que cocinará garbanzos con langostinos en una olla ferroviaria, José Antonio González, de Casa José Luis, con un pescado de estero a la roteña y Mati Marqués, de Como en Casa, que realizará una empanada de langostinos y salicornia. Un evento que contará con la dirección de Manuel Santana y la colaboración de la Diputación de Cádiz.

Posteriormente, el jueves 21 se inaugurará una exposición del Club Fotográfico Juan Rivera 76, a la que seguirá el viernes 22 una conferencia del puertorrealeño Juan José Iglesias, catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla, que abordará las salinas en el siglo XVIII.

Dentro de estas jornadas se incluye también la celebración de la “Primera Jornada Gastrocultural Isla del Trocadero” que se celebrará el sábado 23 de noviembre. Se trata de una cita benéfica cuyos fondos se destinarán a Salarte (Fondo para la custodia y recuperación de la marisma salinera) que dedicará la recaudación a la limpieza y cuidado medioambiental de este paraje natural de nuestro territorio que se pretende poner en valor. El acceso a esta Jornada tendrá un precio de 15 euros que permitirá a las personas interesadas degustar platos típicos a base de productos de estero y participar en las ponencias que se desarrollarán a lo largo del día (las entradas están disponibles en el local de Cerveza La Piñonera en calle Real).

La visita a las salinas de La Esperanza y Belén de la mano de Estero Natural, y a La Algaida de los alumnos del CEPER Ribera del Mar, completan unas jornadas a las que el teniente de alcaldesa ha invitado a toda la población puertorrealeña y de las localidades vecinas.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es