Busca en AL LORO

Encargado el estudio ambiental del proyecto de recuperación del Caño del Trocadero y su entorno

Barroso, ha mostrado su satisfacción por lo que supone avanzar en la restauración del patrimonio natural e histórico de la Bahía de cara a la celebración del Bicentenario.

El Ayuntamiento ha conocido de la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente la reciente decisión de someter a estudio de impacto ambiental el proyecto de recuperación y restauración ambiental del Caño del Trocadero y su entorno. Para el alcalde, esta excelente noticia refleja el interés que han mostrado las distintas administraciones a las que ha acudido para poner en valor este lugar que se sitúa en el término municipal bajo la competencia del Ministerio.

La reparación y conservación de los valores ambientales del entorno de este Caño, así como la intervención en las edificaciones históricas de la Isla del Trocadero, constituyen una aspiración que ha sido formulada ante las instituciones responsables en numerosas ocasiones por el máximo mandatario puertorrealeño, José Antonio Barroso, a la que ha sido sensible el Gobierno Central, que a través de la Dirección General de Costas encargó el proyecto que ahora va a evaluarse para su ejecución.

Como ya anunciara en su día, el proyecto contempla una amplia serie de actuaciones encaminadas a la construcción de un sendero de aproximadamente 4,5 km. desde el extremo oeste del Paseo Marítimo de Puerto Real hasta el embarcadero del Trocadero, recorriendo la vuelta de afuera de cuatro salinas: La Imposible, Trinidad Nueva, Jesús y María y Victoria del Trocadero, atravesando el Caño de Cortadura.

Asimismo, el proyecto contempla el desmantelamiento del actual fondeadero ilegal y su sustitución por un pantalán para uso exclusivo de una embarcación pública. En la Isla del Consulado se repararán algunos tramos de la vuelta de afuera de la salina, la rehabilitación de los restos del Fuerte de San Luis, las casas salineras y los antiguos almacenes. También se incluyen en el proyecto de rehabilitación los antiguos muelles y diques de carena.

La evaluación de impacto ambiental ahora encargada, así como el proyecto en su globalidad, estará determinantemente marcado por la zona en la que se desarrolla, y que es ambientalmente la más preciada del Parque Natural, la zona de reserva, caracterizada por sus altos valores ambientales, paisajísticos y culturales, así como su alta fragilidad, aspectos estos que se encuentran representados casi de forma exclusiva en esta parte del espacio natural protegido.

José Antonio Barroso espera que la prevista en El Trocadero y su entorno se encuentre entre las actuaciones que culminen a tiempo para la celebración del segundo centenario de la resistencia española frente a la invasión francesa de 1812, una oportunidad excelente para restaurar este patrimonio natural e histórico y dejar constancia de ello para generaciones futuras.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es