Busca en AL LORO

Puerto Real celebra 537 años de su Fundación

El Día de la Villa 2020 se celebrará con diversos actos repartidos entre el 18 de junio y el 3 de julio cumpliendo todos ellos con las medidas de seguridad pertinentes ante el COVID-19.

Mañana jueves 18 de junio se cumplen 537 años de la fundación de Puerto Real por los Reyes Católicos. La ciudad celebrará esta efeméride con una serie de actos que han dado a conocer la alcaldesa, Elena Amaya, y el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Izco. La mayor parte de las citas previstas se concentrarán a partir de la semana próxima cuando alcancemos la denominada “nueva normalidad”.  
No obstante, coincidiendo con el día en el que se firmó por los reyes Isabel y Fernando el documento fundacional, mañana jueves a las 12:00 horas se llevará a cabo la izada de bandera en el patio delantero de la Casa Consistorial de Plaza de Jesús. Un acto simbólico para poner de relieve que fue el día en que Puerto Real fue fundada al que sido invitada la Corporación Municipal.

En torno al Día de la Villa 2020 se ha programado igualmente la “Quincena de la tapa puertorrealeña”, importante recurso gastronómico en Puerto Real, que se prolongará del 20 de junio al 5 de julio.   

La cultura también toma protagonismo en estos días y el 26 de junio, viernes, hay previstas dos actividades en Las Canteras. La primera, a las 18:00 horas, se denomina “Dibujando Las Canteras”  y consistirá en un encuentro sketcher o encuentro de dibujantes con La Máquina Creativa. La segunda será una representación teatral a cargo de la compañía “De ida y vuelta”, a las 20:00 horas, en el Patio Negro de Las Canteras donde se escenificará la compra del pinar por parte de la población hace más de un siglo.

Será el sábado 27 de junio, a las 12:00 horas en el Teatro Principal, cuando tenga lugar el Acto Institucional del Día de la Villa 2020 en el que se entregarán los galardones concedidos este año: la Medalla de la Villa a la Policía Local y el nombramiento de Juan José Iglesias Rodríguez como Hijo Predilecto de Puerto Real.
Los días 30 de junio y 1 de julio será la Revista de Estudios Puertorrealeños Matagorda la que tome protagonismo con actos de presentación de la revista y de los trabajos incluidos en ésta, en el Centro Cultural San José a las 19:00 horas ambos días.
El programa culminará el 3 de julio con la celebración de la “Noche Blanca” en varios puntos de la ciudad con propuestas diversas en la que los puertorrealeños y las puertorrealeñas serán los protagonistas.

La alcaldesa Elena Amaya, ha puesto de manifiesto la importancia de este Día indicando que “no todos los pueblos tienen la suerte de conocer la fecha de su fundación como sí ocurre con Puerto Real”. Igualmente, según ha dicho, “es un lujo contar en el Equipo de Gobierno con una persona como Manuel Izco, gran conocedor de la historia de la ciudad por su faceta de historiador”.  

Será en los próximos días cuando conozcamos con detalle las diferentes actividades que se van a ir sucediendo para festejar el Día de la Villa, así lo ha hecho público el teniente de alcaldesa de Participación Ciudadana tras poner de manifiesto el interés del Equipo de Gobierno en celebrar esta importante efeméride aunque con unos días de retraso por la situación en que nos encontramos a consecuencia de la pandemia. 

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es