Busca en AL LORO

EQUO defiende poner la energía en manos de la gente.

Hasta tres propuestas de distintos grupos políticos irán al pleno del Ayuntamiento del próximo jueves sobre las subidas del recibo de la luz. EQUO VERDES, que presenta una propuesta sobre el pago del bono térmico, explica los que considera cambios necesarios para acabar con los privilegios de la mafia del oligopolio eléctrico y empezar a legislar para la gente y no para estas estafadoras empresas.

Vanessa Huerta, concejala y portavoz de EQUO VERDES Puerto Real, ha querido exponer la postura de su grupo político ante “las vergonzosas subidas de la luz que se produjeron recientemente en plena ola de frío. Aunque evidentemente este sea un tema que compete al Gobierno del Estado y en el que un Ayuntamiento lo único que puede hacer es alzar la voz para defender los intereses de la ciudadanía, hemos querido explicar lo que para las personas que componemos EQUO VERDES son las medidas más urgentes para empezar a legislar para la gente y no para las estafadoras empresas del oligopolio eléctrico.”

“La premisa que consideramos fundamental es que hay que poner la energía en manos de la gente. Es decir, en una de las cuestiones que sin lugar a dudas debe destinarse la ingente cantidad de dinero que va a llegar de Europa en breve debe ser en potenciar las instalaciones de energía solar en cubierta de viviendas y facilitar el autoconsumo con balance neto, de tal modo que la energía producida en cada casa serviría para abaratar de forma importante la factura de la luz. Esto supone la democratización de la energía, convirtiendo a cada persona que así lo decida en productora, pero además elimina las pérdidas del transporte de la energía, un 10%, y hace a la ciudadanía ganar independencia frente a las eléctricas. Por no hablar de la enorme generación de empleo que supondría una explosión de estas instalaciones o de las ventajas ambientales de la producción renovable. Obviamente esto es algo que no quieren las empresas y contra lo que llevan luchando años con el torticero impuesto al sol de Rajoy como mayor exponente”.

“Centrándonos ahora en la factura de la luz, hay que decir que se divide en tres partes: la variable, que responde al consumo, los costes fijos, que depende de la potencia y los impuestos. Respecto a la parte variable, el sistema que regula los precios de la energía es marginalista, esto quiere decir que la tecnología más cara que entra en cada subasta es la que retribuye al resto. Es decir, si la energía de una central térmica es la más cara que entra en el mix, aunque sea en un 1%, el precio de ésta es el que se adjudica a todas las demás. Esto genera sobre-retribuciones de algunas energías como por ejemplo la hidroeléctrica o nuclear, cuyas instalaciones ya están amortizadas y sin embargo en los momentos de la enorme subida se pagaron al precio de la energía generada por gas, en un contexto internacional en el que el precio de esta materia prima está por las nubes. Habría que cambiar este sistema, con una auditoría independiente que analice los costes reales de producción de cada tecnología, y que la energía se pague en función del coste y no con el actual sistema que facilita la manipulación por parte del oligopolio haciendo entrar siempre en el mix energético tecnologías caras.”

“En cualquier caso el coste de la energía, la parte variable, sólo supone el 35% de la factura. Siendo los costes fijos un 39%, que regulan principalmente los peajes de acceso al sistema y la distribución. Esta parte fija de la factura eléctrica también debería revisarse para analizar sus costes y hacerla más justa. Hay que tener en cuenta que también incluye cuestiones vergonzosas como la deuda generada por  los excesos de cobro de los Costes de Transición a la Competencia (CTCs) por un importe que oscilaría entre los 2.500 y los 3.400 millones de euros. Una deuda que debieron reclamar a las eléctricas primero el gobierno de Zapatero y luego el de Rajoy, pero nunca lo hicieron. Un gran robo a la ciudadanía que en este país de pandereta no ha tenido repercusiones a los tribunales. Otro ejemplo delirante es el pago, en este caso en la factura del gas, de la indemnización a Florentino Pérez por el fallido proyecto Castor de almacenamiento de gas en las costas de Tarragona. Una temeridad de proyecto que al convertirse en inviable por la generación de terremotos el Estado, con gobiernos primero de PSOE y después PP, decidieron compensar en la factura deL gas para que este señor recupere la inversión realizada. El sistema eléctrico y casos vergonzosos como estos son ejemplos meridianos de los poderes que realmente mandan en este país y del claro servilismo que le muestran los dos partidos que han gobernado durante casi toda la democracia a estos poderes.”

“La tercera pata de la factura serían los impuestos. En este caso estamos de acuerdo en una bajada pero no lineal como proponen otros grupos, sino que tenga en cuenta el consumo de modo que sea progresiva y fomente el ahorro de energía.”

“Todas estas necesarias reformas deben ir acompañadas por un bono social eléctrico que sea automático en su concesión al estilo de lo que se hace en Portugal en donde simplemente cruzan la declaración de la renta con el consumo de energía, y a partir de determinada renta bonifican una parte del consumo. Actualmente en España el sistema mantiene unas trabas burocráticas y un desconocimiento de buena parte de la ciudadanía que provocan un bajo acceso a esta ayuda. Por no hablar de lo vergonzoso que resulta que solo las eléctricas de referencia sean las que pueden concederlo, eso sí, bono social pagado por el conjunto de las comercializadoras. Otra prebenda más a la mafia de la electricidad en nuestro país ya que obliga a las personas que quieran acceder a esta ayuda a contratar la energía con una de las 6 grandes.”

Para terminar, desde EQUO VERDES manifiestan que “vistos los antecedentes en los que PSOE y PP han actuado como cómplices del robo que las grandes eléctricas han realizado y siguen realizando a la ciudadanía, lógicamente no esperamos nada de ellos. Pedimos a Podemos que estando en el gobierno haga todo lo posible para cambiar esta situación, si no poco se va a notar que gobierne un partido de izquierdas. Los titulares beligerantes deben plasmarse en el BOE y no solo en los medios.”

“Y a la ciudadanía sólo podemos decirle que si no tienen derecho al bono social se cambien de inmediato a una compañía pequeña para no seguir dando dinero a la mafia eléctrica y respecto al tema electoral que por favor abandonen esta suerte de masoquismo y castiguen de una vez a aquellos que son cómplices de los ladrones que nos roban cada mes en la factura de la luz y que luego son compensados con un buen puesto en los consejos de administración de estas empresas de descuideros”

EQUO Verdes Puerto Real

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es