Busca en AL LORO

Los ‘Manosucias’ enseñan a los más pequeños a lavarse bien las manos

Cruz Roja Española, con la colaboración de Essity, han lanzado esta iniciativa de sensibilización en torno al correcto lavado de manos de los más pequeños.

Los Manosucias son unos monstruos de colores a los que les gusta jugar y tocar todo lo que les llama la atención. Sin embargo, siempre acaban igual: con sus grandes manos ensuciándose continuamente. Para solucionarlo, los protagonistas se han inventado una forma divertida de lavarse las manos: cantando y bailando.

Cruz Roja Española, con la colaboración de la empresa de higiene y salud Essity, han lanzado la campaña ‘Los Manosucias’, una iniciativa de sensibilización en torno al correcto lavado de manos dirigida a los niños y niñas que participan en los proyectos de la organización humanitaria.

Como parte de la campaña, Cruz Roja Juventud ha realizado talleres de lavado de manos con 160 niños y niñas de la provincia de Cádiz, que participan en el proyecto Promoción del Éxito Escolar, de Cruz Roja Juventud, y les ha repartido neceseres que incluyen un jabón de manos, una toalla y unas calcomanías con los personajes de los Manosucias. Con ellas se pretende incorporar el lavado de manos a su rutina diaria, con la meta de hacer desaparecer los ‘tatoos’ al cabo de varios lavados. También se han creado recursos educativos para padres y madres, que pueden consultarse en un espacio digital de libre acceso: https://www.essity.es/compania/iniciativa-essentials/losmanosucias/

alt

El Baile de los Manosucias

En los talleres, los peques se lavan las manos al ritmo del Baile de los Manosucias: una canción divertida que adapta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para un lavado de manos eficaz. El Baile de los Manosucias enumera los pasos y el tiempo recomendado para ayudar a niños y niñas a aprender la forma correcta de hacerlo mientras que les ayuda a adoptar el hábito: “¡Uno! Lavo mis manos con agua y jabón. ¡Dos! Palma con palma, arriba y abajo. ¡Tres! Entrelazo los dedos. ¡Cuatro! Puño con puño, les saco brillo. ¡Cinco! A los pulgares les doy mimitos. ¡Seis! Y con las uñas, cosquillitas. ¡Adiós espumita y no te olvides de secarte bien!”.   

Lavarse las manos de forma correcta y durante el tiempo suficiente es una de las medidas más eficaces para prevenir enfermedades y evitar la propagación de gérmenes. Sin embargo, solo el 57% de los españoles lo hace correctamente según los datos que se desprenden del informe ‘La higiene en la nueva normalidad’, sobre el impacto del COVID-19 en la percepción y hábitos de higiene en España, elaborado por Essity. Este estudio concluye que, aunque los ciudadanos están cada vez más concienciados sobre la importancia de mantener una correcta higiene de manos, todavía queda camino por recorrer en materia de educación.

Durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 se han intensificado los esfuerzos de concienciación en torno a la higiene de manos. Pero es importante seguir educando a la población sobre cuál es el procedimiento correcto para que sea eficaz, empezando por la infancia. Y para ello es importante que se haga en un tono adaptado a los niños y niñas para que se sientan identificados y lo integren en su rutina.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es