Busca en AL LORO

Estudiantes del I.E.S. La Jarcia premiados en el CANSAT ANDALUCIA 2022

El objetivo del certamen es construir un satélite del tamaño de una lata de refresco, que incluya todos los subsistemas necesarios para recopilar datos, transmitir información por radiofrecuencia y lograr un aterrizaje seguro.

El equipo Project Galileo, compuesto por estudiantes de 4º de E.S.O. del I.E.S. La Jarcia de Puerto Real (Antonio, Eire, Jesús, Manuel, Miguel y Zahira) y tutorado por su profesor Tomás Acedo ha obtenido el premio a la Mejor misión científica en la competición regional CANSAT ANDALUCÍA 2022, organizado el Parque de las Ciencias de Granada, a través de su Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial ESERO de la ESA, este sábado 23 de abril en Palma del Río (Córdoba).

En este evento han participado 19 equipos de más de cuarenta inscritos, siendo el equipo F-SAT 3.0 del IES Fernando III de Jaén el ganador, dándose además otros tres premios  al Mejor logro Técnico concedido al equipo GalaSat del IES Antonio Gala de Palma de Río (Córdoba); a la Innovación y la creatividad al Equipo CAN_SAD del IES Santo Domingo de el Puerto de Santa María y a la Mejor Difusión y patrocinio a Los investigadores de San Antonio del IES San Antonio de Huelva.

Durante todo el día, los 19 equipos clasificados (de los más de 40 inscritos) han realizado los lanzamientos de los satélites en cohetes y drones y han presentado sus proyectos científicos ante un jurado formado por 7 expertos y expertas en ámbito de la investigación aeroespacial aplicada al aula.
Todos los participantes proceden de centros educativos que pertenecen al proyecto STEAM: Investigación aeroespacial aplicada al aula, coordinado por el Departamento de Innovación Educativa de la Dirección General de Formación de Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

El objetivo del certamen CanSat es construir un satélite del tamaño de una lata de refresco, que incluya todos los subsistemas necesarios para recopilar datos, transmitir información por radiofrecuencia y lograr un aterrizaje seguro. El desafío para el alumnado ha sido introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.

En la final regional los satélites construidos se han lanzado a través de cohetes y drones para cumplir su misión y mostrar las conclusiones obtenidas.
Project Galileo ha obtenido datos en un ordenador de temperatura, presión, altura, aceleración, orientación del satélite y posición cuando éste bajaba a tierra en paracaídas desde una altura de cientos de metros después de ser lanzado en un cohete que alcanzó una altura de  un kilómetro. El propio CanSat, la antena para la comunicación y el paracaídas han sido construidos por ellos, al igual que la programación para coordinar la comunicación y obtención de datos entre el satélite y el ordenador de la estación base.

Una de las condiciones del desafío era el patrocinio, siendo la empresa EPRESA S.A. la que se ha ofrecido para subvencionar los gastos producidos en la creación del satélite y el coste del desplazamiento a la localidad de Palma del Río.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es