Busca en AL LORO

Comienzan las obras de reparación de algunos edificios históricos de Puerto Real

Será la Caja del Agua, ubicada en el parque de El Porvenir, la primera de las actuaciones que se han incluído en este proyecto con cargo al programa "Proteja".

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Noria, ha anunciado el inicio de los trabajos que corregirán los deterioros que padecen determinados edificios del patrimonio histórico de Puerto Real, como son la Caja del Agua, el Mercado de Abastos, la Casa Consistorial y el Archivo Municipal.

El Ayuntamiento ha detectado la necesidad de aumentar los niveles de preservación de estas edificaciones, que se encuentran en el catálogo de patrimonio histórico de la ciudad, como forma de contribuir a un mayor reconocimiento por parte de la ciudadanía y que se identifique la riqueza de este legado histórico y cultural municipal.

Será la Caja del Agua, ubicada en el parque de El Porvenir, la primera de las actuaciones que se han incluido en este proyecto, que forma parte de las obras que reciben financiación por parte del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, Proteja, y que contempla también la contratación de seis trabajadores durante los tres meses que se ha calculado que dure la intervención. Las obras tienen un presupuesto de 100.000 euros y las ejecuta la empresa Promociones y Construcciones Ronzal.

La Caja del Agua era una antigua fuente y abrevadero, y forma parte de las obras de abastecimiento realizadas a finales del siglo XVIII para conducir el agua desde la fuente de La Higuera, y es uno de los pocas antiguas obras de ingeniería civil que quedan en el casco urbano. A este edificio llegaba toda el agua proveniente de ese manantial y desde él se distribuía a las fuentes existentes en la población. Desde la reordenación del espacio en el que está ubicada, es decir, desde que en la segunda mitad del siglo XIXI la antigua plaza de La Laguna se convirtió en los jardines de El Porvenir, la Caja del Agua se convirtió en un elemento singular de este entorno, perdiendo su valor funcional para adquirir el valor patrimonial que hoy en día tiene.

El paso del tiempo y el sometimiento a las inclemencias climáticas ha motivado que la cubierta superior haya sido colonizada por gran número de palomas, lo que ocasiona un deplorable estado de suciedad y deterioro de los elementos ornamentales. El enfoscado interior, debido a la humedad, se está descomponiendo y desprendiéndose del soporo. Los cerramientos están rotos o deteriorados, y la cubierta se encuentra en mal estado, con abundante vegetación y losas partidas.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es