Busca en AL LORO

La Junta de Gobierno local aprobará hoy la construcción del edificio que albergará el futuro Museo de Puerto Real

El alcalde, José Antonio Barroso, ha conseguido que la Diputación Provincial de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), sea quien sufrague al 100% esta actuación, valorada en 1.421.000 euros.

La disposición para Puerto Real de un centro museístico es una aspiración de José Antonio Barroso para la ciudad incluso antes de que se restaurara la Iglesia de San José para convertirla en Centro Cultural. Por diversos motivos entonces no se pudo realizar esta intervención al mismo tiempo que las obras de la Iglesia, que tras restaurarse se ha convertido en el centro social y cultural de referencia en la localidad.

A pesar del elevado grado de utilización de este edificio y de las excelentes condiciones que tiene, es cierto tiene algunas carencias en las prestaciones, como espacios complementarios y de servicios (aseos, almacenes, oficinas...), lo que limita la variedad que cualquier centro cultural debe de poder ofertar desde los puntos de vista expositivo, docente e investigador, que son fundamentales en las modernas técnicas de salvaguarda y difusión de los bienes culturales, y más en concreto, de la museología actual.

El proyecto, denominado "Centro de Interpretación de la Cultura en Puerto Real" ha sido elaborado por el mismo arquitecto que asumió la rehabilitación de la iglesia, Antonio Lopera, con el fin de darle una unidad al conjunto. El solar tiene unos 254 m2, y en él va a construirse sótano y dos plantas, que es lo máximo que en el Plan General se establece para esa zona y tipo de edificio, logrando en total unos 674 m2 construidos.

A la hora de plantear la filosofía que impregnará esta nueva construcción y las necesidades expuestas por los técnicos y responsables políticos municipales, el arquitecto ha pretendido en el proyecto que el espacio sea neutro y versátil, con el fin de que pueda ajustarse a las distintos montajes o instalaciones que se precisen en cada momento determinado. Además, aunque la intención es que el nuevo edificio tenga un funcionamiento autónomo al de la iglesia de San José, en función de los usos o programaciones que oportunamente se establezcan, será posible realizar integraciones parciales o completas de sus respectivos espacios, gracias a los dispositivos de comunicación que el proyecto contempla entre ambas construcciones.

De este modo, las tres plantas que van a construirse se comunican entre sí con un juego de escaleras abiertas y patios interiores, así como a través de un ascensor y un montacargas, de forma que se instaure una continuidad espacial y funcional entre las tres plataformas horizontales, y a su vez con la iglesia. Asimismo, contará con almacenes, aseos, oficinas, vestuarios y todas las zonas de servicio de las que carece el centro actual y que son igualmente necesarias para el funcionamiento correcto de lo que será el Museo de Puerto Real.

En relación con el plazo de ejecución, será de 8 meses a partir del inicio de la obras, que se producirá, según los tiempos previstos, aproximadamente en la primavera de 2011.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es