Busca en AL LORO

El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, ubicado en Puerto Real, acoge la mayor colección de España de microalgas, con más de 300 cepas.

Las microalgas son fundamentales en el estudio del cambio climático, ya que son un elemento amortiguador de la acumulación del CO2 atmosférico.

Las microalgas marinas se han convertido, por su capacidad para retirar CO2 de la atmósfera, en un arma para luchar contra el cambio climático, una aplicación que, entre otras, como la acuicultura o la farmacia, se investiga en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) en Puerto Real.

Se trata de microorganismos aislados del fitoplancton (primer eslabón de la cadena trófica), que generalmente se conservan en cultivo, y se utilizan para estudios en laboratorio o aplicaciones biotecnológicas.
Como cualquier organismo fotosintético, las microalgas retiran CO2 de la atmósfera produciendo oxígeno, lo que tiene grandes aplicaciones en la investigación para la protección del medioambiente y la búsqueda de nuevas formas de energía como el biodiesel. También tiene aplicaciones en medicina, cosmética y alimentación, entre otros muchos ámbitos.

Su investigación se basa en un fotobiorreactor para crear la mayor biomasa posible a partir de microalgas de varias cepas en distintas condiciones de luz para que incorporen la cantidad máxima de CO2.
Alrededor de una semana es el tiempo aproximado para que las microalgas cultivadas en el laboratorio se conviertan en sustento para los organismos ubicados en el peldaño siguiente de la cadena trófica, el zooplancton.
El cultivo en laboratorio del fitoplancton como sustento del zooplancton abre importantes vías también en la investigación para la búsqueda de soluciones al problema de la sobrepesca en el mundo.

Con ese objetivo, el ICMAN, un centro pionero a nivel mundial en reproducción artificial y cultivo de peces, desarrolla en sus instalaciones de Puerto Real experimentos para simular las condiciones del océano.
Así por ejemplo, en el caso de la dorada, los científicos del ICMAN son capaces de recrear las condiciones de luz que influyen en su reproducción, y gracias a su tecnología es posible disponer de ejemplares durante todo el año.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es