Busca en AL LORO

I Seminario 'Ciencia y uso público', en el Parque Metropolitano

Un seminario, donde los investigadores universitarios dan a conocer los resultados de sus proyectos en el Parque durante más de una década.

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, y el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Pablo Lorenzo, acompañados del director del Parque, Juan Martín, han inaugurado en la mañana de ayer el seminario 'El Papel de la Investigación en la Gestión del Territorio', que estará coordinado por el profesor de Biología de la UCA, Alejandro Pérez, y la técnica de gestión de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), Eloísa Ramos.

Este seminario tiene como objetivo principal el conocimiento científico para la gestión y conservación, puesta en valor y la difusión del patrimonio natural, histórico y cultural con el que cuenta este espacio natural. Se tratarán temas como Gemorfología: Estado actual y tendencias futuras; Caracterización y diagnóstico de la flora. Inventario Cartográfico y Presencia de anfibios y reptiles, la afluencia y perfil de los visitantes y la capacidad de acogida del parque, entre otros.

Desde hace una década, la UCA colabora con la Junta de Andalucía en diversos proyectos de investigación que tienen como objetivos "saber y seguir en el tiempo los valores naturales de nuestro entorno, permite tener la información necesaria para conciliar actividades de uso público y ocio junto a la preservación de la biodiversidad".

El profesor Alejandro Pérez explicó que la investigación aplicada al territorio, desarrollada por universidades y centros de investigación debe ser "una  herramienta de base y de importancia fundamental a la hora de gestionar el territorio". Los pasos primordiales para dotar de equilibrio dicha cooperación se realizan desde los estudios como los que se van a presentar en este seminario "que nos describan qué valores naturales tenemos, que contesten dónde y cuándo, que relativicen su importancia y que comprendan poco a poco el funcionamiento complejo de estos espacios"; para poder evaluar y  diagnosticar los efectos sobre los valores naturales, realizar seguimientos experimentales de las diversas cargas de uso público y generar experiencias de manejo y mejora en un proceso que se autorregule y se retroalimente, confirmó el coordinador del seminario.

Finalmente se expondrán los resultados y aplicaciones de las diez líneas de investigación desarrolladas en el Parque desde 2008, constituyendo un foro de debate abierto donde se intercambiarán opiniones y conocimientos entre los ponentes y participantes, permitiendo de este modo trasladar la realidad de la investigación y de la gestión de este espacio, así como para debatir propuestas de gestión futura.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es